Irene Lario sustituye  los pigmentos  por pixeles  como   nueva  forma   de expresión plástica, convirtiéndose de pintora en foto-artista, que es como  ella se  define:
 "Desde hace tiempo, vengo utilizando fotografías para la creación de mi trabajo, subjetivo, fundamentado en un tratamiento digital posterior muy acusado. En efecto, parto de fotografías tomadas en lugares reales y posteriormente las manipulo para crear imágenes ficticias producto de mi invención”.
El sometimiento de la imagen original es el resultado de un proceso complejo: añade, quita, recorta, suma, resta, cambia, junta, mezcla. Cuestiona constantemente de forma permanente conformando a partir de este proceso un universo creativo propio. Partes de un todo, están ahí convirtiéndose en una nueva realidad.

“No me considero fotógrafa, soy pintora, el ratón es mi pincel. Cuando se inventó la imprenta supuso una revolución en el mundo, así hoy en día, la tecnología nos ayuda y nos permite ir más allá, también en el campo artístico. Las posibilidades que tiene trabajar digitalmente son espectaculares, me encanta, es dinámico y se adapta a mi forma de vida y mi carácter”.

Imágenes de riqueza plástica, en instancias detenidas, en un antes y un después que nos muestra como Espacios insólitos.

Una manipulación a veces forzada con cuyo juego la artista cuestiona la realidad fotográfica.


Obtiene la Licenciatura de Económicas y la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de Pintura en la Universidad de Valencia.

Adicionalmente ha participado en diversos talleres como “El poder expresivo del dibujo a través del compromiso social”, Curso Producción Video experimental” …etc.

Ha realizado más de 20 exposiciones colectivas, e individuales, así como realización de diversos carteles, videos e instalaciones.

En la actualidad prácticamente su dedicación es casi en exclusiva a la realización de fotomontajes.

Pertenece a la Asociación Profesional de Artistas Plásticos Arte en Red desde su fundación en el 2006 participando en todas las exposiciones realizadas por el colectivo.

En el 2016 realiza la serie: Sin Tren

Son fotomontajes realizados sobre las estaciones de tren de estilo modernista inacabadas de la linea Teruel-Alcañiz como ejemplo de la deconstrucción y generación de residuos territoriales que interfieren en nuestra memoria historica y colectiva. 


EXPOSICIONES DE LA SERIE SIN TREN (2016-7):

  MUSEO RUSO DE ALARCÓN (2016).

Exposición Colectiva “Liquidación “en la SALA EL ANTIGUO SANATORIO EN EL PUERTO DE SAGUNTO (2016) :

“Vivimos un momento muy especial en la frontera entre el mundo que hemos conocido y un futuro incierto. No se trata de hacer un discurso catastrofista sino de reflexionar sobre la realidad:

La “liquidación” de un paradigma y los movimientos que anuncian un nuevo modelo emergente que se está definiendo. 

Vivir en la frontera entre dos mundos provoca emociones y reflexiones sobre el momento en que nos encontramos y el futuro que queremos o que tendremos. Si el arte quiere interpelar a los sentidos y a las emociones aquí tiene un material de primera categoría, que afecta al artista como intelectual”. 

Participa con la GALERÍA VIRTUAL ARTAGORA en la Feria de Arte: ART FAIR MÁLAGA (junio 2017).

Expone en el OCTUBRE CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (Valencia), julio 2017.

En agosto 2017 en ACCPAME ESCUCHA.

Seleccionada con la obra “Metálica Ventisca” incluida en la Serie “Sin Tren “en la BIENAL CIUTAT VELLA OBERTA (Valencia octubre 2017).

 EXPOSICIONES DE LA SERIE VERDES (2018):

 Son un conjunto de obras más comprometido y concienciado con la naturaleza. 

Una exposición con  imágenes digitales que  nos instará a recapacitar sobre nuestras responsabilidades como individuos, ciudadanos o, simplemente, como huéspedes de un mundo que, aparentemente, va cambiando con nosotros pero que, en realidad, somos nosotros mismos los que lo estamos modificando.

 Exposición Octubre 2018 en la Biblioteca de la Dona (Valencia). 

Participa con la GALERÍA VIRTUAL ARTAGORA en la Feria de Arte: ART MARKET BUDAPEST  (Octubre 2019).Adquisición de Obra.

Seleccionada con la obra “Puzle” incluida en la Serie “Urbes “en la BIENAL CIUTAT VELLA OBERTA (Valencia octubre 2019).

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Verdes

SERIE URBES

El mundo al revés